HAU Indian!
En el mundo del marketing nos encantan las siglas, lo sabemos. SEO, SEM, CPC, CMS… No es el momento de que te expliquemos el significado de todas ellas (podríamos tirarnos todo el día).
Hoy venimos hablar de los CMS y te vamos a contar por qué son una parte esencial de tu estrategia de marketing digital.
¡Vaaaaaaamos al lío!🤙
¿QUÉ ES UN CONTENT MANAGEMENT SYSTEM (CMS)?
Un CMS, o lo que es lo mismo, un Sistema de Gestión de Contenidos, es un software que te permite construir, diseñar y gestionar una página web sin la necesidad de utilizar código (¡has escuchado bien, no tienes que ser programador para utilizar este tipo de herramientas!)
Con un CMS puedes crear un publicar contenido a través de una interfaz ‘user-friendly’ de una forma muy fácil e intuitiva.
Hay muchos tipos de CMS en el mercado, y lo más importante es conocer cual de todos se adapta mejor a tu tipo de empresa. Una vez conozcas las características que necesita tu página web, podrás conocer cual de ellos es al que vas a sacarle más provecho.
Entonces, dicho esto:
¿CUÁNTOS TIPOS DE CMS EXISTEN?
Bien, ¡hay muchos! Sin embargo, nosotros vamos a hablarte de los más populares.
CMS PARA GESTIÓN DE WEBS
– WordPress (qué sorpresa, ¿no?)
– Joomla
– CMS Hub
CMS PARA TIENDAS ONLINE
– Prestashop
– Magento
– WordPress otra vez (gracias a WooCommerce)
¿CUÁL ES EL MEJOR CMS PARA TÍ?
Puessss, depende 🧐 Y como sabemos que te acabamos de dejar igual que estabas, te dejamos aquí todas las opciones disponibles para que te puedas adaptar a la que mejor te venga.
WordPress: el kinggggggg
Seguramente ya lo sabías, pero WordPress es el CMS por excelencia. Gestiona actualmente 75 millones de páginas web, gracias a su interfaz sencilla y fácil de navegar. Es el software de código abierto más conocido a nivel mundial.
Tiene miles de plantillas personalizables y cientos de funciones diferentes que hacen que puedas crear páginas web de todo tipo con el uso de plugins y su naturaleza de código abierto.
Jomlaa
Este CMS es igual de viejo que WordPress y han estado años luchando para conseguir posicionarse en el mercado. Sin embargo, desde hace unos años, WordPress ha cogido la delantera y ha dejado bastante atrás a Jomlaa.
Es también un CMS de código abierto y la ventaja competitiva con respecto a sus competidores es que posee un soporte multilingüe lo que hace que sea mucho más cómodo a la hora de gestionar webs con diferentes idiomas.
CMS HUB
Creado por en el software de HubSpot, este CMS te permite crear, editar y administrar fácilmente todas las páginas web en un mismo sitio.
Una de las ventajas más importantes de este CMS es que cuenta con servicios de gestión de hosting y dominio, lo que hace que no tengas que contratar estos servicios externamente.
PrestaShop
Es uno de los CMS más usados por todos aquellos que quieren crear un e-commerce. Es de código abierto y tiene un software gratuito que te permite diseñar el sitio web sin necesidad de programar.
Cuenta con gestión de envíos, sistema de pagos, atención al cliente y un catálogo completo de productos.
Además, te deja destacar productos, es fácil a la hora de gestionar los contenidos y puedes elegir la moneda con la que vender tus productos y servicios sin ningún problema.
Magento
Este CMS para tiendas online también es uno de los más conocidos del mercado. Tiene una velocidad de carga muy rápida y miles de plantillas y módulos para personalizar tu sitio web.
Sin embargo, el panel de Administración es un poco complejo y está enfocado para sitios que requieran más tiempo y complejidad (no lo recomendamos para tiendas pequeñas).
WooCommerce
WordPress, como no, no podía quedarse atrás en todo esto, y quiso subirse al carro de las tiendas online. Para eso, en 2011 crearon este plugin que te permite crear una tienda online de forma muy intuitiva y con todas las ventajas que te supone utilizar WordPress como CMS.
Sin embargo, es recomendable para pequeñas y medianas empresas que tienen un presupuesto limitado. Al ser un plugin, no cuenta con todas las características técnicas que tiene Magento o Prestashop.
¿POR QUÉ NECESITO UN CMS PARA EN MI EMPRESA?
Todas las empresas deben de intentar mejorar la experiencia de usuario e ir cambiando las funcionalidades para conseguir una mayor optimización.
Así que, indian, ya que sabes lo que es un CMS y te hemos enseñado cuales son las mejores opciones del mercado, ahora te toca a ti decidir la que se adapta mejor a tu empresa.
Nuestro último consejo es que le dediques tiempo y estudies muy bien las métricas que te ofrece tu página (a través de Google Analytics, Google Search Console…) para saber por donde navegan tus usuarios y conocer qué partes de tu web necesitan mejorar.
¿Estás más perdido que el barco del arroz y no sabes ni por dónde empezar con tu CMS? Bueeeeno, ¡para eso estamos nosotros!
Mándanos un mensaje aquí y te respondemos todas las dudas que tengas (oye, tenemos fama de videntes, así que, ¡cuidadito con lo que preguntas!)🧙♀️
CHAU!🤚